PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
PROMOCIONES
¿Cómo elegir la mejor bicicleta estática?
Si estás buscando un equipo para entrenar en tu casa, probablemente te preguntes cómo elegir la mejor bicicleta estática y cuánto cuesta.
Hay múltiples opciones disponibles en el mercado, por lo que es importante evaluar cada una de ellas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
s+ Tamaño de la bicicleta fija y altura del usuario
Las dimensiones del equipo deben ajustarse a los requerimientos del usuario. Un equipo muy pequeño puede hacer que pedalear resulte sumamente incómodo.
Una forma para determinar el tamaño que debiera tener una bicicleta fija vertical, es mirar la altura del asiento. Si bien no es el único factor a considerar, y lo más exacto sería realizar un estudio biomecánico, aquí planteamos dos alternativas para determinar de forma aproximada a que altura tendría que llegar el asiento de tu bicicleta fija para que te sea de utilidad.
=> Alternativa 1: mirar que, parado al lado de la bicicleta, el asiento esté a la altura de cresta ilíaca (podríamos decir la punta del hueso de la cadera).
Las medidas a considerar son: la altura máxima y mínima del asiento (medidas desde el piso), la altura dela cresta ilíaca del usuario (medida desde el piso).
=>Alternativa 2: medir la distancia entre el suelo y la entrepierna del usuario. Esta medida deberá multiplicarse por 0.88 (según estudios de biomecánica la altura correcta se sitúa al 88% de la longitud de la entrepiernas del ciclista). El resultado será la distancia aproximada que debiera haber entre el asiento y el centro de pedaleo.
Estos dos métodos pueden dar una idea aproximada de la altura que debiera tener el asiento de la bicicleta, y por lo tanto ayudan a determinar que modelo de bicicleta fija elegir. Pero solo debieran tenerse en cuenta a modo orientativo, siendo necesario considerar otros factores para lograr un ajuste óptimo.
+ Objetivos perseguidos en el Entrenamiento
Si lo que queremos es realizar una actividad más intensa, pararnos sobre los pedales y variar la postura durante nuestra rutina de ejercicio, tendremos que buscar bicicletas de indoor.
+ Acceso al equipo
Subirse y bajarse de la bicicleta debe resultar sencillo para aquellas personas con movilidad reducida. Ante esto las bicicletas fijas horizontales suelen ser una buena alternativa. El tipo de estructura de estos aparatos, con el asiento apartado horizontalmente de la pedalera, permite sentarse sin necesidad de levantar de forma significativa las piernas. No debe dejar de considerarse la altura del asiento, ya que si está muy próximo al suelo puede que pararse y/o sentarse resulte incómodo.
+ Contención del equipo
Las bicicletas fijas con respaldo ayudan a dar más estabilidad al usuario, y son una buena alternativa para aquellas personas con problemas de espalda.
+ Aspectos Técnicos
Se debe adaptar a nuestra altura y a nuestro peso.
+ Peso de la rueda o volante de inercia
Si bien no es el único elemento que determina la fluidez en el pedaleo, es un elemento importante a considerar. Cuanto más pesada sea el disco de inercia, mejor se imitará a una bicicleta común y el pedaleo será menos entrecortado.
+ Regule de asiento y/o manubrio
Cuanta más opciones ofrezca la bicicleta para regular estas partes, más fácil será que se adapte a las necesidades del usuario. Lo que debe observarse es si estas piezas pueden ajustarse en altura y en distancia, y en caso de tener respaldo si este puede regularse.
+ Funciones de la consola
Generalmente los monitores de las bicicletas estáticas son parecidos y ofrecen funciones similares. La mayor diferencia se encuentra entre los equipos magnéticos y los electromagnéticos.
Estos últimos suelen darle al usuario la posibilidad de hacer uso de distintos programas predefinidos de trabajo, así como también una mayor cantidad de niveles de esfuerzo.
Diferentes tipos de bici fija según el sistema de resistencia
Bicicleta fija a cinta
Varía la intensidad del ejercicio a partir de ajustar o desajustar una cinta, que al presionar sobre el disco de inercia regula la resistencia por fricción. Este sistema se suele utilizar en bicicletas verticales.
Bicicleta fija magnéticas
En las bicicletas fijas con resistencia magnéticas, la intensidad se regula a partir de un sistema de imanes que actúan sobre el disco de inercia. Estos imanes se manejan desde una perilla que nos permite aumentar o disminuir el esfuerzo en el pedaleo. El monitor de este tipo de equipos suele funcionar con baterías o pilas y no requiere de energía eléctrica. Existen modelos verticales y horizontales de este tipo de bicicleta.
Bicicleta fija electromagnéticas
Un sistema de imanes, manejado desde la consola del equipo, acciona sobre el disco de inercia permitiendo variar la intensidad con la que se pedalea. Estos equipos deben enchufarse para poder ser utilizados y suelen ofrecer programas predefinidos de trabajo. Existen modelos verticales y horizontales.
Indoor Bike
La posición que adopta el cuerpo al utilizar este tipo de equipos hace que se asemejen más a las bicicletas de carrera. La resistencia se genera por fricción a partir de aplicar presión sobre el disco de inercia.